Diseño Web Sensible y Grids CSS

Ya he dicho en alguna ocasión que me interesa bastante el tema de la experiencia de usuario, aunque luego la parte de diseño gráfico que suele llevar asociada no sea mi fuerte y acabe basándome más en la teoría que en el talento.

En el mundo del diseño web últimamente está muy de moda el Responsive Web Design, que podríamos traducir como diseño sensible o más bien como “diseño que responde bien”. Se trata de intentar diseñar las páginas web para que se adapten correctamente a distintas resoluciones y formatos de pantalla, y es algo que hoy en día cobra una importancia especial con la gran variedad de dispositivos que se usan para navegar por internet.

Para conseguir esto, siempre existe la opción de desarrollar distintas versiones del sitio web adaptadas a cada formato que queramos soportar, pero eso implica un trabajo adicional que no siempre merece la pena y además supone un problema cuando aparecen nuevos formatos que no teníamos previsto.

El responsive design aprovecha las características de CSS3 y media queries para aplicar distintos formatos en función de las características del dispositivo que está accediendo a la página.

Una forma muy extendida de implementar esto es estructurar la página a partir de un grid y maquetar la información ajustándola a ese grid:

Estructura de una página basada en un grid

Estructura de una página basada en un grid de 7 columnas

Una vez que tenemos la información estructurada, aplicando las técnicas CSS adecuadas es relativamente fácil conseguir adaptarlo al tamaño de pantalla del dispositivo:

Ejemplo de web adaptada a distintas resoluciones

Ejemplo de web adaptada a distintas resoluciones

En este ejemplo se ve como al reducir el ancho de la pantalla, el contenido se reformatea reduciendo el tamaño de las columnas del grid, llegando incluso a apilar las columnas para pasar a un formato completamente vertical apto para teléfonos móviles. Se puede comprobar fácilmente accediendo a la página y redimensionando la ventana del navegador.

Para ayudarnos a implementar esto, existen muchos frameworks CSS para responsive design que nos facilitan bastante la vida. Algunos están basados en grids fluidos, en los cuales la anchura de las columnas se ajusta automáticamente al tamaño de la pantalla, y otros en grids fijos, que mantienen constante la anchura de las columnas pero varían el número de columnas en función del tamaño de la pantalla. Entre los frameworks más conocidos están:

Personalmente me parece una idea bastante buena, pero hay puntos que no acaban de gustarme. Me parece que se sacrifica parte del contenido semántico del documento en favor de la maquetación, algo que ya ocurría hace unos cuantos años con el abuso de las tablas. Ahora parece que, mientras se usen divs en lugar de tablas, todo vale.

Por otra parte, casi todos estos sistemas utilizan clases CSS que no tiene valor semántico, sólo tienen valor para formatear la información. En un mundo ideal, las clases CSS que aparecen en el documento HTML no deberían definir el cómo (formato) sino el qué (intención), deberían ser algo declarativo.

Por ejemplo, si en una página queremos marcar el importe total de una compra, deberíamos marcarlo como <span class="total-amount"> y luego asignar en la hoja de estilo a la clase total-amount una fuente negrita, más grande o lo que queramos. Con este tipo de frameworks se fomenta más usar algo de la forma <span class="big-font red underlined">, penalizando la estructura semántica del documento. Es lo mismo que ocurre al utilizar otros frameworks de diseño web como jquery-ui o jquery-mobile.

Una excepción a esto es Semantic Grid System, que intenta no manchar el documento html con sus clases CSS. Para ello, aplica sus estilos mediante mixins con LESS, SCSS o Stylus.

En cualquier caso, las ventajas que aportan el uso de este tipo de frameworks son considerables, por lo que a veces resulta mejor ser más pragmático y aprovecharlos. A fin de cuentas, lo que realmente importa es aportar valor al usuario/negocio, y para ello estos frameworks pueden ser de mucha ayuda.


5 comentarios en “Diseño Web Sensible y Grids CSS

  1. Pingback: Tutorial jQuery Mobile + Knockout (II): Creando las vistas con jQuery Mobile « Koalite's blog

  2. Pingback: BBG: Generador de botones para Bootstrap « Koalite's blog

  3. Pingback: Responsive Design. Qué valorar al crear un diseño sensible con contenido amigable | SEO Marketing online

  4. Pingback: Responsive Design. Qué valorar al crear un diseño sensible con contenido amigable - borjacarriquiri.es - Desarrollador Web

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>