Koalite se hace responsive

Después de hablar sobre diseño web sensible, ha llegado el momento de ser consecuente y predicar como el ejemplo. El resultado es el nuevo aspecto del blog que (probablemente) estás viendo ahora mismo. Mi diseñadora está muy ocupada, por lo que estéticamente no es todo lo bonito que me gustaría, pero por lo menos ahora el 10% de visitantes que acceden desde un dispositivo móvil podrán leerlo más cómodamente. Si eres de los que me siguen a través de un lector rss o planetacodigo.com, anímate a echar un vistazo al nuevo aspecto de Koalite.

Como no soy ningún experto en PHP, ni en WordPress, ni en diseño web en general, he hecho lo único sensato que podía hacer: aprovecharme del trabajo de los que sí saben. El tema está basado en un 90% en WordPress Bootstrap, que a su vez usa Bootstrap y Bones. Sin duda, una muestra más de lo que se puede conseguir con el código abierto :-)

Nunca había trasteado tanto con WordPress (y eso que casi ni he arañado la superficie), pero ha sido una experiencia entretenida y me ha servido para ver algunas cosas:

  • PHP es feo. Lo siento, seguro que hay gente a la que le encanta, pero estéticamente me resulta poco agradable, eso de poner el $ en las variables no me gusta nada (me pasa lo mismo con Powershell) y la mezcla de PHP + HTML me resulta complicada de leer (echo de menos la limpieza de razor o jade).
  • Las APIs de WordPress están bastante conseguidas. Tienen un montón de puntos de extensión y están bastante bien pensadas para construir cosas a partir de ellas.
  • Me queda la sensación de que la mayoría de las páginas lanzan como el triple de consultas a la base de datos de las que son necesarias e intuyo unos select n+1 por ahí que no me gustan nada, pero como no sé mucho de WordPress a lo mejor me equivoco y, en cualquier caso, para un sitio como este me sobra.
  • Fiver, el tema que usaba hasta ahora, es un prodigio de minimalismo y elegancia, al menos en cuanto código. Es difícil conseguir más con tan poco.
  • Siempre, siempre, pase lo que pase, por pequeño que sea el proyecto que estés haciendo, usa algún sistema de control de código fuente. Pese a las tres tonterías que he tocado, más de una vez me ha salvado tener el proyecto en github para poder dar marcha atrás o comprobar que cambio había roto algo.
  • Cuando no sabes lo que estás haciendo, todo parece fácil hasta que se vuelve difícil. Hacía mucho que no tenía la sensación de estar ñapeando tanto y me siento un poco “sucio” por ello.

Todavía hay bastantes cosas que no me acaban de convencer y que es posible que cambie (si es que no me acabo acostumbrando a verlas así, que también puede pasar). Sobre todo la cabecera del blog y los pies de los posts son partes que me gustan más bien poco.

Seguro que hay cosas que no funcionan bien y tampoco he hecho unas pruebas demasiado exhaustivas, así que si ves algo raro, sería un bonito detalle que me avisaras en los comentarios o con un email a juan(punto)hernandez(punto)arroyo(arroba)gmail(punto)com.

El tema está subido en github como koalite-bootstrap, aunque me temo que no es usable directamente para otro blog porque hay muchas cosas preparadas específicamente para éste, con sus plugins, sus imágenes y sus cosas. De todas formas, teniendo en cuenta lo mucho que me he aprovechado del trabajo de otros, lo mínimo que podía hacer era colgarlo en algún sitio por si le sirve a alguien, aunque sólo sea para echarse unas risas con las barbaridades que he podido hacer.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>