5 cosas que deberías aprender para dedicarte al desarrollo de software

En las últimas semanas he estado en contacto con bastantes personas que acaban de terminar sus estudios, la mayoría en la universidad, y tienen poca (o nula) experiencia profesional, y me he llevado una pequeña desilusión por el bajo nivel de conocimientos de muchos de ellos.

En este post lo he escrito pensando en una formación universitaria porque es lo que mejor conozco, pero creo que realmente es aplicable a cualquier tipo de formación que vaya orientada a preparar alguien para dedicarse a la programación y al desarrollo de software, incluyendo Ciclos Formativos Superiores e incluso visiones más alternativas del tipo hack your education.

No conozco la situación en profundidad como para saber si es un problema de los programas de estudio, de la calidad de los profesores o del interés de los alumnos, pero sí sé que es algo que deberías tener en cuenta si estás estudiando y quieres dedicarte a esto del desarrollo de software, porque independiente de quién tenga la responsabilidad, al final el mayor afectado eres tú.

Aunque voy a remarcar los conocimientos más «prácticos» que son necesarios, soy de los que piensan que la parte teórica también es muy importante y que asignaturas como cálculo, álgebra, lógica, teoría de números, estructuras de datos, teoría de la programación y todas esas cosas que «no valen para nada en el mundo real», son muy importantes a la hora de formar un buen profesional por lo que aportan a la hora de mejorar la capacidad de análisis y resolución de problemas.

Quiero dejar claro que no (sólo) digo esto desde el punto de vista de las necesidades actuales de la empresa. Al contrario de lo que piensan otros, considero que la formación de una persona, y más en el caso de la universidad, debe estar orientada a proporcionarle las herramientas necesarias para poder desempeñar su trabajo no sólo ahora, sino servirle como base sobre la que seguir evolucionando y mejorando durante muchos años.

Un bueno ejemplo de esta filosofía son el tipo de libros que creo que pueden ayudarte a ser un mejor desarrollador: se trata de libros sobre conceptos básicos que puedes aplicar durante mucho tiempo, no sobre el lenguaje de moda.

¿Qué se supone que debes saber?

Ésta es una lista de cosas que considero básicas para cualquiera que quiera dedicarse al desarrollo y haya dedicado unos cuantos años a formarse para ello. No hace falta ser un experto en nada (eso requiere mucho más tiempo), pero sí tener una idea más o menos clara de los conceptos básicos y una base lo bastante sólida como para poder seguir profundizando en aquello que necesites.

1. Programación orientada a objetos

Algunos dicen que ya ha alcanzado su zenit y empieza a ser desplazada por otros paradigmas, pero la realidad es que a día de hoy sigue siendo la manera de desarrollar la mayoría de aplicaciones.

El lenguaje no es importante, puede ser Java, C#, C++ o incluso cosas más exóticas como Smalltalk. Lo que importa es tener claros los conceptos, lo que es una clase, un objeto, un interfaz, una clase abstracta, un método estático, un método de instancia, herencia, composición, etc.

Dentro de este punto, considero especialmente útil conocer patrones de diseño, no tanto por los patrones en sí, que muchas veces están sobrevalorados, sino porque ayudan a establecer un lenguaje común para comunicarte con otros desarrolladores y la forma de implementarlos es un buen ejemplo de cómo aplicar técnicas de diseño orientado a objetos.

No se trata de conocer el último framework de moda, que seguramente estará anticuado en poco tiempo, sino de manejar los conceptos necesarios para poder comprender y utilizar no sólo ese framework, sino todos los que puedan surgir en el futuro.

2. Programación funcional

Cada vez se usa más, e incluso los lenguajes tradicionalmente orientados a objetos que evolucionan más lento como Java o C++ empiezan a incluir características funcionales. Y eso por no hablar de lenguajes como Ruby, Python o Javascript o el empuje de lenguajes funcionales como Clojure, F# o Haskell.

No hace falta ser un experto en teoría de categorías, ni en el sistema de tipos de Hindley-Milner o en cálculo lambda, pero al menos es necesario tener claro lo que es una función de orden superior, el valor de la inmutabilidad o la utilidad de un cierre lambda.

Aparte de que sea un paradigma de programación que está ganando popularidad actualmente, aporta otra forma de razonar sobre los problemas y eso siempre es positivo.

3. Bases de datos

Casi cualquier aplicación necesita, de una u otra forma, almacenar información, y ésta suele terminar en una base de datos. Hasta hace no mucho, decir base de datos era prácticamente lo mismo que decir base de datos relacional, pero hoy en día hay bastantes alternativas, como bases de datos documentales, de grafos, orientadas a objetos.

Es imposible pretender dominarlas todas durante tu periodo de formación, pero sí es bueno que las conozcas y tengas una idea aproximada de para qué sirven.

Además, merece la pena dedicarle un esfuerzo adicional a aprender algo más sobre SQL para ser capaz de lanzar consultas básicas. Además de su utilidad directa, aprender a expresar cosas de forma declarativa usando lógica de conjuntos es importante.

4. Hardware y redes

Hay programadores que piensan que por dedicarse a programar no necesitan saber nada del hardware que ejecuta sus programas, pero la realidad es muy distinta. Es necesario conocer las características básicas del hardware que utilizamos todos los días para poder tomar decisiones correctas.

Nuevamente, no se trata de convertirte en ingeniero de Intel, sino de entender que no es lo mismo acceder a memoria cache que a RAM, ni a RAM que a disco, y por supuesto no es lo mismo acceder a datos en local que a información en un servidor que está en la otra punta del mundo.

Tener unas nociones básicas de cómo funciona una red, sobre todo a nivel de protocolos, es también importante cuando hacemos aplicaciones que deben funcionar en el mundo real. La diferencia entre UDP y TCP, lo que puede aportarnos usar un protocolo de más alto nivel como HTTP, las variaciones de latencia entre usar una red wifi, una red de datos móvil o una red cableada, etc., son factores muy importantes a la hora de desarrollar una aplicación, y aunque no sepas como funciona el handshake de una conexión TCP, por lo menos deberías saber que existen las conexiones TCP y que controlan la entrega de los paquetes.

5. Sistemas de Control de Versiones

Tengo que reconocer que tenía mis dudas sobre este punto, pero después de pensarlo creo que hoy en día no hay excusa para que no aprendas a manejar un sistema de control de versiones mientras completas tus estudios.

Existen muchas opciones online gratuitas como Github, Bitbucket (o incluso Team Fundation Service, si no te queda más remedio) y es una herramienta tan útil, aunque sólo sea para coordinarte con tus compañeros de prácticas, que deberías saber manejarla.

Igual que pasa con los lenguajes de programación, no es importante cuál aprendas, pero aprende alguno que te permita practicar las ideas básicas de subir y bajar código, obtener cambios de otras personas, crear ramas, resolver conflictos, etc.

Insisto, aunque sólo sea para coordinarte con tus compañeros de prácticas, aprende a manejarlo y evitarás estar enviando zips por email y tratando de averiguar cuál era la versión buena la hora de hacer la entrega.

¿Esto te garantizará un trabajo?

La verdad que ni siquiera sé si esto te hará más apetecible para el mercado laboral, teniendo en cuenta el panorama actual. Ya escribí sobre lo que parece ser que buscan las empresas y sobre el estado de la industria del software en España, pero hay que intentar ver las cosas con cierta perspectiva.

Hoy en día, entre la manera de trabajar de muchas empresas y la calidad de muchos de nuestros colegas de profesión, parece que todo esto da igual y que no compensa aprender las cosas de verdad. Que lo mejor que puedes hacer es tirar código de cualquier manera durante un par de años para intentar dar cuanto antes el salto a puestos que no requieran tanta programación. Si ese es tu deseo, es verdad, no merece la pena hacer el esfuerzo de aprender esto y seguramente deberías centrarte en otras habilidades.

Sin embargo, si te gusta programar y quieres dedicarte a ello, es fundamental que seas bueno en tu profesión. Sólo así conseguiremos cambiar la idea de que los programadores son algo que no aporta valor, porque realmente sí que podrás aportar valor.

Es verdad, esto requiere mucho esfuerzo, pero es lo que hay. Y además más te vale acostumbrarte porque si realmente te quieres dedicar al desarrollo de software, tendrás que hacerlo toda tu vida. Vas a estar aprendiendo cosas nuevas toda tu vida. Y eso es bueno. Es divertido. Si no te parece divertido, seguramente te hayas equivocado de profesión y deberías buscar una a la que no te importe dedicarle parte de tu tiempo para aprender y mejorar.

Conclusiones

Hay muchas más cosas que son útiles y merece la pena aprender. Como se suele decir, no están todas las que son pero sí son todas las que están. Las que cosas que aparecen en este post son de las más básicas y en las que he detectado más carencias al hablar con gente que acaba de terminar su formación.

En algunos casos, parece que pretendemos correr demasiado y he hablado con personas que han hecho cursos o incluso han trabajado con tecnologías recientes como ASP.NET MVC y Entity Framework, pero no tienen claros conceptos básicos como clases e interfaces. Eso no se puede sostener en el tiempo. No es que los frameworks hagan tontos a los desarrolladores, pero sin unas bases sólidas, al final las cosas se acaban cayendo y entramos en un modelo de desarrollo fundamentado en meter mano de obra, cobrar servicios y no valorar al programador, porque, realmente, no aporta mucho.

Ésta no es una responsabilidad exclusiva tuya como estudiante. Seguramente haya muchas cosas que estén fallando para llegar a esta situación, pero la realidad es que, hoy por hoy, el más interesado en tener una buena formación eres tú, y tienes en tu mano muchas herramientas para conseguirla.

Una última nota

Algunos me habéis preguntado en los comentarios, por correo, o por twitter, por recomendaciones de libros sobre desarrollo de software. En este post podéis encontrar una lista de los que, para mi, han sido los mejores libros de desarrollo de software.

50 comentarios en “5 cosas que deberías aprender para dedicarte al desarrollo de software

  1. Buen post, Juanma, me ha gustado mucho, como casi todo lo que escribes, y digo casi porque seguro que lo que no termina de convencerme es porque realmente no lo entiendo. En principio lo diriges a la gente que va a empezar en el desarrollo de software, pero creo que vale para cualquiera de los que estamos en este mundillo, y me incluyo el primero.

    Este post me lo voy a guardar bien, sabes que valoro mucho tu opinión y me va a servir de guía porque has apuntado cosas que no conozco, sobre todo de redes, así que ya tengo cosas nuevas que buscar y aprender, aunque la pila de las mismas hace tiempo que me tiene sepultado :).

  2. Juan María Hernández dijo:

    Me alegro de que te haya gustado, Carlos. Puede que no tengas (todavía) mucha idea de redes y que tu pila de cosas por aprender se haga enorme, pero con tu actitud y ganas, no tendrás problemas.

  3. Un post magnífico! nos estás mal acostumbrando Juanma!
    Además, no puedo estar más de acuerdo con lo que comentas. Y en cuanto a la pila de cosas que leer y aprender, leí no hace mucho: «Si añades un poco a lo poco y lo haces así con frecuencia, pronto llegará a ser mucho»
    Así que despacito, con constancia y buena letra!
    Creo que el truco está en lidiar con la ansiedad que nos produce ver lo que somos y lo que queremos llegar a ser, y sobre todo ver la distancia que separa ambos puntos… unas veces más y otras menos. Pero ahí estará siempre… así que nada, reciclaje continuo!!

  4. Benjamín Moles dijo:

    Me quedo con la razón para aprender: añadir valor. Sin ese conocimiento lo que se hace es tirar código, copiar y pegar, usar cosas hechas por otros. No se puede crear sistemas complejos desde cero. No se puede analizar con criterio. En definitiva, no se puede aportar valor.

    Un saludo

  5. «Cada vez se usa más, e incluso los lenguajes tradicionalmente orientados a objetos que evolucionan más lento como Java o C++ empiezan a incluir características funcionales. »
    Es al revés, la POO ha desplazado a este paradigma. Y lenguages como javascript que en un principio se crearon como funcionales, con los nuevos motores de javascript, ya se implementa desde hace años la POO en ellos.

  6. Juan María Hernández dijo:

    angelito,

    No lo veo como una guerra de unos contra otros, de hecho hoy en día se tiende a la mezcla y aplicar cada paradigma donde tiene más sentido, pero sinceramente creo que la programación está ganando tracción en los últimos años. Que hasta Java haya incluido lambdas dice mucho de eso.

    Efectivamente, en Javascript hay librerías para trabajar de una forma orientada a objetos más «tradicional» (simulando clases, herencia, etc.), pero el componente funcional sigue siendo muy importante. La libería seguramente más usada de Javascript, jQuery, tiene un estilo bastante más funcional que orientado a objetos.

    Saludos.

  7. Nicolás Zunini dijo:

    Excelente!! y muy buen aporte. Soy Estudiante de Analista Programador, les mando un abrazo de Uruguay, los mejores deseos para este 2014 a todos.

  8. un pregunta muy noob, pero bueno quiero salir de la duda
    que tanto de lo referente al análisis y diseño de software debe saber un programador.

  9. Es una pregunta muy buena, Dante.

    Personalmente, no creo en la separación de roles tan marcada de la ingeniería del software clásica, por lo que me parece importante que un programador sea capaz de analizar un problema y diseñar una solución.

    En realidad, tanto análisis como diseño son tareas que se realizan a distintos niveles. Puedes hacerlas a muy alto nivel (un sistema entero, una aplicación) o a un nivel más bajo (un módulo, una clase, un algoritmo).

    El nivel de módulo/clase es algo que un programador, en mi opinión, debe dominar. Lo habitual es que, con la experiencia, esas habilidades sean cada vez más generales y se puedan ir aplicando a mayor escala.

  10. cuanto te refieres al nivel de módulo/clase te refieres es cuando por ejemplo cojen un proyecto y lo dividen en distintos modulo para ir desarrollando cada uno de estos modulo

  11. Sí, efectivamente. Lo que quiero decir es que, como mínimo, un programador debería saber cómo diseñar un «trozo» pequeño de una aplicación. Se empieza por saber cómo diseñar una función (o un método), luego una clase, luego un conjunto de clases, etc.

  12. Lázaro Baena dijo:

    Buscando información sobre programación, encontré su blog, sus explicaciones y orientaciones son muy concisas, para quienes tenemos el deseo e interés de aprender desarrollo, pues nos da un panorama que nos permite delimitar lo que es necesario tomar en cuenta para encaminarnos en este sector tan importante en las actividades de la sociedad.

    Gracias por sus indicaciones


  13. Yo recién me estoy por iniciar en el mundo de la programación… Tu Post sirve – y mucho (debido a los puntos que tomaste en cuenta para iniciarse) – pero no me gusto la parte en la cual dices… como que si tuvieras que resaltar entre los mejores sino no sirves… me gustaría mas que des un toque de esperanza a la gente que se inicia en la programación!!… como diciendo que la programación es parte del futuro de la sociedad ;)
    !!!Que hoy en día sirve mucho ser programador ya que en estos días todo es TECNOLOGÍA!!!
    Muchísimas gracias por el post!!! (aunque me hubieses dado un toque de esperanza :3)

  14. Hola Mauro,

    No creo que se trate de destacar sobre los demás, sino más bien de ser un buen profesional.

    Estoy de acuerdo en que el desarrollo de software es una actividad vital para la sociedad hoy en día y hay mucha demanda de desarrolladores, pero tal vez por eso creo que la calidad media del desarrollador no es todo lo buena que me gustaría.

  15. ¡Buenos días!
    Tal vez este equivocado ya que soy estudiante aun y no tengo experiencia laboral, pero creo que falto mencionar la algoritmia( espero haber leído bien ya que no la vi mencionada) ya que es con lo que veo que muchos de mis compañeros tienen problemas.
    Yo como estudiante quisiera ya estar laborando y saber muchas cosas (como lo que mencionaste de los frameworks y así ); no se que tan buenas sean mis bases y espero no estar tan perdido, pero me he planteado unas preguntas y espero me puedas responder:
    ¿Hace falta manejar muchos lenguajes? ¿Por que?
    Cuando comenzaste a laborar, ¿Consideras que ya cumplías con los puntos que comentaste?
    ¿Fue difícil desarrollarte en el campo laboral?
    En fin tengo un millón de preguntas, pero esas son a las que mas les doy vueltas.
    Con respecto al post me agrado mucho y te felicito.

  16. Hola Mauricio,

    La algoritmia me parece muy importante y es parte de lo que me refiero al mencionar «la parte teórica, estructuras de datos, teoría de la computación y demás». Tiene menos aplicación en el día a día porque la mayoría de las veces nos enfrentamos a problemas que, desde el punto de vista algorítmico, son muy simples, pero es importante conocerla por la ayuda que supone para aprender a pensar y analizar (y para los casos en que tienes que hacer algo más complicado, que también existen). Además también tiene más efecto del que algunos se creen a la hora de hacer tareas cotidianas, como explicaba en este post.

    Sobre tus preguntas, voy a intentar contestarte, aunque ten presente que no me considero ni mucho menos un ejemplo a seguir ;-):

    ¿Hace falta manejar muchos lenguajes?

    Más que manejar muchos lenguajes, creo que es bueno conocer lenguajes distintos. No hace falta ser un experto, pero manejar un lenguaje dinámico, uno estático, uno OOP, uno funcional… te abre la mente a la hora de buscar soluciones y no centrarte en una única forma de resolver problemas.

    Cuando comenzaste a laborar, ¿Consideras que ya cumplías con los puntos que comentaste?

    Más o menos, pero hay un punto del que no tenía ni idea: los sistemas de control de código fuente. También eran otros tiempos (soy viejo) y las prácticas nos las íbamos pasando en discos de 3.5″, por lo que era más complicado usarlos que ahora, que todo el mundo tiene internet y puede compartir código más fácilmente.

    ¿Fue difícil desarrollarte en el campo laboral?

    No lo describiría como fácil, pero tuve la suerte de caer en una empresa (en la que todavía sigo) en la cual pude seguir aprendiendo y desarrollando mis capacidades más allá de las necesidades inmediatas del siguiente cliente o proyecto.

    Eso, al menos en España, no es sencillo; hay muchas empresas que tratan a los progamadores como «máquinas de producir código» y les da más o menos igual cómo sea el resultado mientras sea rentable hoy, sin preocuparse del futuro. No culparía sólo a las empresas, y de hecho lo comentaba al hablar del problema de la industria del software en España.

    En fin, espero haberte aclarado algo, y si tienes más preguntas no dudes en hacérmelas que estaré encantado de responderte por si te sirven de algo.

    Muchas gracias por tus felicitaciones y espero que tengas mucha suerte en tu futuro profesional y, sobre todo, que consigas disfrutar con esta profesión.

    Un saludo,

    Juanma.

  17. Gracias por la respuesta. Ya por ultimo ¿Algún libro que me recomiendes sobre algoritmia?, descargue Introduction To Algorithms de Cormen pero me resulata incomodo leerlo en ingles y me gustaría algo en español de ser posible.

  18. Hola juan, me llamo Santiago y quiero ver si me puedes orientar.

    Tengo 34 años de edad, soy de México, mi situación es la siguiente:

    Hace años estudie en el tecnológico 4 semestres de Ingeniería en Sistemas y me gustó mucho el desarrollo de software, llegue hasta estructura de datos en c#, de la misma manera en java, también algo de base de datos en MySql y desarrollo web en PHP, aunque sé que es poca la información obtenida a comparación de lo que es ser un desarrollador profesional, me encantaba programar todo el día y buscar soluciones a mis proyectos de clase, tenía el sueño de ser un buen desarrollador y hacer lo que me gustaba de por vida.

    Por cuestiones económicas tuve que dejar la carrera en ese momento. Hoy, como te comentaba, tengo 34 años y tengo la oportunidad de continuar mis estudios, me gusta mucho esta profesión pero gustaría que seas realista conmigo y me aconsejaras en que hacer, si continuo mis estudios a esta edad podre retener conocimientos y ser algún día un buen programador? O definitivamente lo dejo por la paz y termino alguna otra carrera.

    Agradezco de antemano el tomarte el tiempo para leer mi problemática y aprovecho para felicitarte por tu blog.

    Saludos desde México.

  19. Hola Santiago,

    Si lo que quieres es aprender a desarrollar software, la edad no debería ser ningún problema, por lo que yo no me preocuparía de si «podré retener conocimientos». Es una cuestión de proponérselo y dedicarle tiempo.

    Otra cosa es dedicarse profesionalmente al desarrollo de software. Ahí entra en juego un componente cultural de muchas empresas (al menos españolas) en las que se asocia programador con juventud, y se da por hecho que alguien con más de 30 años ya no debería estar programando sino gestionando. Eso no quiere decir que sea imposible hacerse programador con 36 o 37 años, pero es más complicado empezar y deberías tenerlo en cuenta. Pero esto es en España, no tengo ni idea de cómo son las cosas en México.

    Un saludo,

    Juanma.

  20. Juanma, muchas gracias por tus comentarios, en verdad los tomare en cuenta, seguiré visitando tu blog y con el paso del tiempo te comentare que tal me va.

    Un saludo desde México.

    Gracias…

  21. Nicole Quintero dijo:

    Hola Juanma
    me encanto este post, tengo 17 años y comenzare estudios universitarios este año y justamente elegi Desarrollo de software, aunque estoy iniciando apenas en este mundo de programacion y nos mucho
    pienso que la teoría siempre es importante para realizar algo
    Gracias por tus consejos :)

  22. Hernando A. dijo:

    Buenas tardes a todos, es genial estar en una comunidad donde hay mucha presencia de personas que tienen tus mismos intereses.
    Me llamo Nando y soy de Colombia,
    Juanma quería preguntarte algo, soy 100% dedicado a la programación web pero quisiera desarrollar para dispositivos moviles, tengo la base de cordova js (phonegap) me recomiendas empezar con android o seguir con cordova js?
    que harías tu?

  23. raul mariano wyrsch dijo:

    le agradesco y me siento un poco atraido por su comentario cuando sali de la secundaria queria seguir ingeñeria en sistema por rasons familiares tuve que abanonar la carrera en primer año hoy en dia tengo mucho conosimiento basico y entiendo muchas cosas de programacion pero no me alcansa. mis sobrino se creeen que la saben toda pero a la larga me dan la razon. quisiera saber si medarian informasion y que curso en linea puedo ase gratis y con todos los recursos nesesarios para aprender me interesa mucho dedicarme a la programasion. quiero emprender un negosio con este tema y lo que es computacion sofware harware y de mas temas

  24. Hola Raul,

    Es difícil responder tus dudas en un comentario, pero puedes empezar por mirar los cursos de Coursera (la mayoría gratuitos) o de PluralSight y CampusMVP (de pago).

    Un saludo.

  25. raul mariano wyrsch dijo:

    grasias hermano esto me sirve y les dare mis respuestas muy pronto tengo muchas ganas de formarme en la programasiob

  26. hola amigo y gracias eh buenas palabras, pero me gustaría aprender por si mismo lo que es programación en mi ratos libres. me compre una computadora y bueno quiero empezar aprender a programar.

  27. JuanJosé dijo:

    Hola Juan María,

    Me parece excelente este post y al menos a mi, me motiva mucho para continuar estudiando acerca de los temas que comentas.

    Mucha gracias y saludos desde México.

  28. Jorge Diaz dijo:

    Muchas Gracias Juan María,

    Excelente post, en lo personal me ha orientado a retomar los estudios.

    Saludos desde Lima-Peru.

  29. me parece muy buenos tus comentarios sobre lo necesario para lo que es el desarrollo de software, yo estoy aputon de estudiar y siendo sincero no se nada de lo que mencionas, algunas cosas si pero bueno es hora de estudiar para poder ser alguien con capacidad alta en esta asignatura necesito estudiar

  30. Me ha encantado este post. Concuerdo correctamente con tu opinion. Asimismo declarar no se si me guste la programación pero se que algo fundamental en este mundo.

  31. Abraham Morales dijo:

    Muchas gracias por los consejos, una pregunta, recomiendas algun curso & libro especifico donde expliquen de manera clara la POO, lo que es una clase, un objeto, un interfaz, una clase abstracta, un método estático, un método de instancia, herencia, composición y programacion funcional?

  32. Diego Ayrus dijo:

    ¡Hola a todos!
    Tengo 15 años, casi 16; se de desarrollo, he hecho algunas aplicaciones que son muy útiles a las personas que se las he programado.
    Quería preguntarle a Juanma si seria una buena idea estudiar desarrollo de software, aún tengo tiempo para poder contestar esta pregunta, pero si la respuesta fuera positiva me gustaría ir mejorando un poco más en los códigos que hago para así llegar a ser un buen programador.

    Gracias.

  33. Hola Diego,

    Si es buena idea o no, es algo que debes decidir tú, pero desde luego es una profesión con la que puedes ganarte la vida y, sobre todo, disfrutar mucho de ella.

    Un saludo,

    Juanma

  34. hola no tengo experiencia en programar tengo 16 años querría saber por donde empezar

  35. Hola, soy un joven de 16 años y pues voy terminando la secundaria, y pues el lugar donde estudio tiene un comvenio con una universidad publica (por asi decirlo) y pues podemos empezar a estudiar esta carrera desde ya, y pues como soy muy joven y no se nada de la vida le estoy pidiendo un consejo.

    La verdad es que pienso que la vida se pasa muy rapido y no quiero desperdiciar tiempo, ademas esto es algo que me interesa, apesar de que no se nada.

    Bueno gracias por su atencion.

  36. GABRIEL300487 dijo:

    Saludos.
    Sincesaramente me encantó el post a pesar de poder comprenderlo en su totalidad, aunque no estudie nada relacionado a este ambito disfruto aprender sobre ello
    En mi caso particular al no tener una formación académica relacionada, siempre me siento como un naufrago, así que espero que la selección de libros que comentas me ayuden a navegar en alguna dirección.
    Solo me queda agradecerte y exhortarte a continuar con tus publicaciones, y de paso pregunto si tienes algún post que pueda orientarme en el camino del aprendizaje.
    Gracias.

  37. Hola juan maria hernandez
    Pasa que quiero estudiar esta carrera me interesa me facina lo k se puede hacer con la computadora ya k la mayoria de empresas grandes como chicas estan ligadas a esto bueno o k kiero saber es k aprender o entender por k en verdad no entiendo mucho sobre los nombres de las aplicaciones y esas cosas mejor dicho no entiendo nada por eso quisiera saber k debo saber o estudiar antes de ingresar a un instituto tecnológico de software. Y te agradecería mucho si me daa tu Facebook para estar en comunicación y asi ir aprendiendo un poko mas de ti. Gracias

Comentarios cerrados.