Resumen 2015

Nuevamente llegan estas alegres fechas de comidas de empresa, discusiones con los cuñaos, y saturación de ruidos y luces parpadeantes, y como ya es tradición, aprovecho para resumir el año.

Números y más números

Siempre he dicho que las estadísticas del blog no son lo más importante para mi, y lo mantengo. Aprender cosas, divertirme escribiendo, y relacionarme con gente interesante, vale mucho más que escribir un post con muchas visitas de gente que viene, copia el código y se va. Pero eso no quita que también me entretenga jugar con números y hay quien me ha preguntado en alguna ocasión por ellos, así que aquí están los del 2015 de este blog.

He escrito 40 posts, 6 menos que el año pasado. Cada año voy batiendo mi record negativo de posts y no creo que eso cambie, al menos el año que viene. De hecho, si todo va bien, mi objetivo realista para el año que viene sería intentar llegar a los 30 y dedicar más tiempo a otros quehaceres.

Han pasado por aquí 190.000 visitantes en cerca de 250.000 sesiones con más de 375.000 páginas vistas. ¿Mucho? ¿Poco? Ni idea, pero es un crecimiento importante con respecto al año pasado: un 75% más de usuario y un 65% más de páginas vistas (y con un 15% menos de posts, eso sí que es optimizar el esfuerzo :-P).

Entre los posts más vistos, como era de esperar, se encuentran los que están relacionados con cosas de moda, como el tutorial de express (que ya tiene 4 años y cuya utilidad veo bastante dudosa), o los posts sobre AngularJS o PhoneGap. Se nota que Javascript tiene tirón y es lo que la gente busca en Google.

Me alegra que entre ellos se cuelen el de 5 cosas que deberías aprender para dedicarte al desarrollo de software (y como post más visitado, además), mi introducción a la programación lógica (aunque yo diría que la gente llega a él buscando otra cosa) y, como no, el post estrella de este año sobre los Viejos de 30 años.

Ese post, que escribí en un momento de enfado y tampoco aporta gran cosa (los comentarios son bastante mejores), supone una anomalía las estadísticas del blog: acabó en portada de menéame e incluso en medios importantes de verdad para el ser shurmano como Forocoches, lo que generó un pico de visitas importante unos días. Una muestra más de que uno nunca sabe lo que acabará triunfando.

Cada vez somos más

Y si antes decía que me importaba más relacionarme con gente interesante que el número de visitas, en eso tengo que estar contento. Este año habéis dejado más de 350 comentarios en el blog, algunos de ellos muchísimo mejores que los posts que comentaban, y el contenido del blog se ha compartido mucho en redes sociales. El más compartido, claro está, ha sido el de Viejos de 30 años que ha aparecido por ahí más de 1000 veces. Desgraciadamente con el cambio del API de twitter ya no se muestra el número de veces que se ha compartido cada post y es más complicado obtener datos exactos.

Como curiosidad, este año he empezado a ver muchos posts que se compartían más en LinkedIn que en Twitter. No sé si es por el cambio en la forma de medirlo o por la temática de los posts, pero reconozco que me preocupa un poco, considerando la imagen que tengo de LinkedIn.

Mis favoritos

Debo de ser bastante raro, pero como siempre los posts que más me han gustado no han sido los más visitados. Si te los perdiste o quieres releerlos, estos son mis favoritos de este año (sin ningún orden concreto):

Y hasta aquí el 2015

Nada más que añadir. Muchas gracias a todos por compartir conmigo muchos momentos entretenidos este año y tener paciencia para discutir de todo lo discutible.

¡Feliz 2016!


7 comentarios en “Resumen 2015

  1. La verdad me alegra mucho que tus visitas hayan aumentado, la verdad no importante de este blog no es la cantidad sino la calidad, yo soy de lo que tiene una visita obligatoria y que recomienda la mayoría de los artículos, sin contar los comentarios que son increíbles.

    Espero que este año tengas menos post, pero mucho mas calidad como lo estas haciendo.

    Un Saludo!

  2. Enhorabuena por tu blog y tus artículos brutales.

    Me encantan. Has sido uno de mis descubrimientos del año :)

    Muchas gracias y un saludo!

  3. Se echa en falta una mención a las tecnologías que has adoptado y cuáles has abandonado. Ejemplo: abandonar AngularJS y adoptar React.

    A estas alturas y con las muchas librerías que tocas estaría bien realizar un balance de qué usas actualmente en desarrollo web, tanto a nivel de implementación como de pruebas, integración continua, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>