Ni titulitis, ni cuñadismo

Yo soy Ingeniero Superior en Informática y estoy orgulloso de ello. Terminé la carrera en el año 2001, después de 5 años en los que aprendí muchas cosas, algunas más útiles y otras menos, pero nunca me he arrepentido del tiempo y el esfuerzo que dediqué a ello.

Si cuento esto es porque la semana pasada hubo cierto revuelo con la campaña Informática Solución YA, en la que algunas asociaciones de Ingenieros Informáticos volvieron a reclamar una regulación para nuestro sector y, como ingeniero que puede ser regulado, creo que no está de más expresar mi opinión.

Titulitis no, gracias

Que el sector de la informática tiene muchos problemas no es nuevo. Precisamente hace poco me quejaba de que lo peor de desarrollar software es tener que tratar con empresas y desarrolladores muy poco profesionales.

¿Es la solución que el estado regule quién se puede dedicar a desarrollar software y en que condiciones? Rotundamente, no.

Para empezar, no creo que la intervención estatal, en general, sea una buena salida para casi nada, y creo que debería ser siempre lo más limitada posible.

Soy consciente de que ese es un argumento que tiene unas implicaciones mayores con las que no todo el mundo estará de acuerdo, por lo que no voy a ahondar en él, sino que me voy a centrar en aspectos más prácticos.

Se supone que uno de los objetivos de la regulación es garantizar a los consumidores que el software que se produce tiene la calidad adecuada, y de alguna manera se asume que la cualificación necesaria para desarrollar software de calidad es algo que se puede medir con un título.

Ójala fuese así. Sería mucho más sencillo encontrar empresas adecuadas a las que encargarles proyectos de desarrollo.

La realidad es que tener un título no garantiza nada más allá de haber aprobado x exámenes. De hecho, puedes tener un título de ingeniero informático y no haber ejercido como tal en tu vida (y conozco más de un caso): ¿esa persona está más o menos preparada para desarrollar una aplicación que alguien que se dedica a ello continuamente durante 10 años?

Las reivindicaciones se basan en títulos (porque para eso son colegios de Ingenieros), pero supongamos que cambiamos un título por una certificación. Por un examen o un permiso renovable, como el carnet de conducir, pero de desarrollador de aplicaciones. ¿Tiene sentido? ¿Quién va a establecer el contenido del examen de certificación? ¿Cada cuánto tiempo se va a renovar? ¿Hay uno genérico o depende del tipo de aplicación? ¿De verdad esto nos lleva a alguna parte?

Me vais a disculpar, porque seguro que soy un mal pensado, pero a mi todo esto de regular me suena a pretender adquirir unos privilegios. Una regulación del sector sería más útil para los ingenieros que para los clientes y usuarios de aplicaciones informáticas, y me parece mal que el estado regule de esa manera.

Pero hay que valorar el conocimiento

Cuando se entra en estos temas se corre el riesgo de pasar de un extremo al otro. Del elitismo de “si no eres ingeniero no puedes dedicarte a esto” al “estudiar una carrera no sirve para nada, lo que cuenta es la experiencia”.

Es fácil encontrar artículos en los que se califica estudiar una carrera como una gran pérdida de tiempo, y muchas veces se tiende a valorar certificaciones y cursos que nos permitan ponernos al día rápidamente en las cosas que de verdad se usan mucho más que el conocimiento profundo, de carácter más teórico, que puedes alcanzar con otro tipo de formación.

Estudiar una carrera, al igual que cualquier otro tipo de formación, no garantiza que aprendas nada. Para eso necesitas dar con unos profesores no demasiado malos (tampoco hace falta que sean excepcionalmente buenos) y poner bastante de tu parte.

En una carrera se enseñan muchas cosas que, a priori, no sirven para nada, pero que luego resultan ser la base de muchas de esas cosas que se enseñan en los cursos que permiten ponerte al día rápidamente en la tecnología de turno. Si no conoces esos fundamentos, acabarás volviéndolos a estudiar muchas veces en otros tantos cursos distintos, bajo nombres diferentes.

No hay nada que te impida aprender por tu cuenta lo mismo que se enseña en una carrera, pero en general te va a costar más. Siempre es más complicado aprender sólo que aprender guiado. Eso lo saben hasta los artesanos, con sus maestros y aprendices.

Un título no garantiza que se hayan adquirido esos conocimientos fundamentales, pero tener 10 años de experiencia tampoco garantiza nada. Puedes tener 10 años de experiencia y no tener ni idea de desarrollar software. Y puedes tener 10 años de experiencia y un título, y tener menos idea aún. Pero eso no quita que, en general, alguien con más experiencia tienda a ser mejor, y alguien con más formación, también.

Al final es muy sencillo. Tan sólo se trata de adquirir las competencias necesarias para desarrollar un trabajo.

Por el hecho de que yo acabase una carrera hace 15 años no creo que tenga más o menos derecho que otro a dedicarme profesionalmente al desarrollo de software. Lo que debería avalarme es mi capacidad para desarrollar software, no cómo la haya adquirido.


9 comentarios en “Ni titulitis, ni cuñadismo

  1. Mr Gulnor, una vez más totalmente de acuerdo.

    No creo que el desarrollo de software pueda encajar en un patrón tradicional.

    Nuestra profesión sobre todo está basada en una comunidad colaborativa grandísima, por lo que imponer títulos no creo que sirva de nada. Creo incluso que será un ejemplo a seguir en un futuro próximo para el resto de Carreras debido a cómo evoluciona en conocimiento y las diferentes prácticas a la hora de desarrollar software.

    Tampoco hay que olvidarse que sigue siendo una de las profesiones más jóvenes que existen. Me atrevo a decir que tenemos como mucho unos 35 o 30 años de historia, de ahí el gran valor de todo lo que se ha conseguido gracias al conocimiento colaborativo.

    Muy buen artículo. Enhorabuena de nuevo.

  2. Gracias, Sr. Eastwood.

    El último punto que mencionas creo que es vital en todo esto. Es muy complicado regular algo que ni nosotros mismos tenemos todavía muy claro cómo se debe hacer.


  3. Un título no garantiza que se hayan adquirido esos conocimientos fundamentales, pero tener 10 años de experiencia tampoco garantiza nada. Puedes tener 10 años de experiencia y no tener ni idea de desarrollar software. Y puedes tener 10 años de experiencia y un título, y tener menos idea aún. Pero eso no quita que, en general, alguien con más experiencia tienda a ser mejor, y alguien con más formación, también

    La tendencia es clara pero si tenemos que elegir como criterio excluyente (para excluir candidatos para un proceso de selección p.e.) cual eligirias: ¿n años de experiencia (en alguna o todas las herramientas o entornos utilizados obviamente) o tener un titulo oficial? ¿o ambos? Mi criterio principal sería la experiencia.

    En mi caso mi formación es de letras y estoy orgulloso de ello y de intentar ser mejor en mi profesión por todos los medios. De hecho uno de ellos es justamente estudiar el grado de informática e intentar exprimir cada asignatura y aprender lo máximo posible, cosa que no siempre es facíl.
    También la formacion autodidacta y con cursos concretos puede ser igual o mas valida que la oficial, incluso mas profunda y teorica y desde luego con mayor amplitud de miras. En mi experiencia, en general, la formación academica por aqui, mas que mediocre (que en muchos casos tb) es rigida y “pesada”, y eso en el campo de la informatica es un crimen.

    Porque tampoco estoy orgulloso de ser programador y no tener titulo oficial, ni tampoco avergonzado, vamos, sin más.

  4. Pingback: Aprendizaje y Evaluación. Reflexiones | mindR3D

  5. Aca en México hubo un problema relacionado a ese tipo de cosas de que el estado quiere regular la educación (http://www.animalpolitico.com/2016/04/estudiantes-se-manifiestan-tras-anuncio-de-que-el-ipn-queda-ascrito-a-la-oficina-de-nuno/) y algo mas reciente estan algunos problemas con los maestros de Oaxaca (CENTE) –> https://youtu.be/5UVh_PgSNLg

    Claro que el estado trate de regular ciertas cosas no siempre termina bien y ya en el contexto del software, estoy por salir de la universidad y muchos de mis compañeros opinan lo mismo, mejor me hubiera metido en “X” curso y aprenderia mas rapido como programar, pero no es lo mismo un curso que una carrera, la base es la carrera alli se aprenden valores, se profundiza y se amplia la visión de lo que se puede llegar a hacer y el curso es simplemente una especialización de alguna herramienta, también tengo ya mas de 3 años de experiencia en el desarrollo de software y una frase muy buena es “En la teoria la practica y la teoria son lo mismo, en la practica no”, aun así la carrera me dio las herramientas que necesitaba para superar los problemas que surgen en lo laboral sin tener que recurrir al copiar y pegar de stackoverflow y también creo que depende mucho de si a la persona realmente le gusta la profesión que estudio.

  6. Pues yo, mirando al pasado, a cómo me fue en la carrera, y a lo que aprendí, tengo serias dudas de si fue útil o no. Me costó bastante esfuerzo, y estoy orgulloso de ello, pero ¿podría haberlo hecho mejor de otra manera? Tengo la sensación de que estudiando por mi cuenta, pero con la guía de alguien con experiencia, podría haber logrado mucho más. Mi sensación final es de que perdí mucho tiempo que podía haber aprovechado de otra manera.

    Supongo que también depende de dónde estudies, y de los profesores que te toquen. Yo recuerdo más profesores malos que buenos (de hecho de toda la carrera solo salvaría a 2 o 3).

  7. Javier, sobre esto:

    La tendencia es clara pero si tenemos que elegir como criterio excluyente (para excluir candidatos para un proceso de selección p.e.) cual eligirias: ¿n años de experiencia (en alguna o todas las herramientas o entornos utilizados obviamente) o tener un titulo oficial? ¿o ambos? Mi criterio principal sería la experiencia.

    Cuando me he visto en la situación real de tener que elegir, he optado por gente con más formación y menos experiencia. Hay un factor limitante en todo esto: el económico.

    Pagar a alguien bueno con experiencia no siempre es posible, y muchas veces he encontrado gente con experiencia (con o sin titulación) que creo que podía aportar menos al equipo que gente con formación sobre fundamentos a la que pudiéramos formar en las herramientas, lenguajes o plataformas que estuviéramos usando.

  8. Yo es curioso, pero las 2 personas que he visto más preparadas y que incluso están trabajando para Microsoft, es un licenciado en filosofía y otro era currante en una fabrica de zapatos…

    si vales, vales. y un papel no te va a dar eso.

    Ojo, soy ingeniero informático, pero nunca me han pedido el titulo en una entrevista de trabajo.

  9. Xavi Paper dijo:

    Buenas a todos,

    Yo en mi opinión creo que haber estudiado la carrera es fundamental. Reconozco que existen grandes genios que admiro y que no la han estudiado como varios compañeros de los que he aprendido mucho, pero de esos casos no hay muchos y con su más que amplia reputación y renombre ya da lo mismo su formación inicial.

    Yo creo que al principio de programar o cuando tienes pocos años de experiencia la formación es determinante para que yo lo contrate, otra cosa es que conforme pasa el tiempo lo que estudiaste hacer muchos años ya se desvanece y por tanto no es tan importante. Con 10 años de experiencia si no has estudiado la experiencia suple más que de sobra.

    Cuando yo contrato a alguien, el hecho de que sepa los conceptos básicos de la programación, estructuras de datos, arquitectura, algorítmica, … me valen de base para que su adaptación sea menor, y me cueste mucho menos formarle.

    Al final, con una ingeniería tan joven supongo que sería como cuando se creó la ingeniería civil. Seguro que habría gente mejor que los que estaban estudiando ingeniería para hacer puentes, caminos, … pero conforme ha pasado el tiempo el que quiere ser hacer puentes termina estudiando ingeniería.

    Por supuesto que hay y habrá gente buenísima que no haya estudiado la carrera y que programe como los ángeles, pero imaginad si la hubiese estudiado el tiempo que hubiese ahorrado al estudiar de forma reglada y organizada todos los conceptos informáticos. Por supuesto aquí no voy a entrar a valorar la calidad de las universidades que tanto he criticado, ni la sensación que se tiene al salir de la universidad y sentir que no necesitas nada de lo que tanto te ha costado aprender.

    Para finalizar, cuando busco a alguien para mi empresa, suelo buscar gente que económicamente sea aceptable y la única forma de no hacer miles de entrevistas es filtrar por titulación (lo que me asegura una mínima base). Evidentemente sé que entre la gente sin titulación que elimino puede estar la persona idónea pero creo que es muy poco probable y por tanto solo entrevisto a titulados donde veo a gente que me gusta, otra que aun teniendo la carrera no ficharía ni de casualidad. Si buscase gente senior y pudiese pagar lo que valen miraría entre las comunidades y buscaría a la persona para hacerle una oferta, no podría una oferta por los diferentes medios para hacer entrevistas.

    Au

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>