Resumen 2017

Llegamos a final de año, época de tradiciones, y fiel a las mías toca escribir un post con el resumen de lo que ha sido el 2017 para el blog. Un post sazonado con algo de porno de estadísticas y un refrito de posts destacados, pero sin mucha más intención que despedir el año.

Estadísticas

Para mi lo más importante de escribir en el blog es aprender y divertirme. Desde esa perspectiva, los números no son demasiado importantes, pero siempre es entretenido echarles un vistazo.

Este ha sido el año que menos posts he escrito, sólo 23 posts. Eso me deja a 1 del objetivo que me había marcado, en el que ya daba por hecho que este iba a ser un año complicado. A cambio he aumentado mi actividad fuera del blog, con webminar sobre ClojureScript y la asistencia a las dos ediciones de DeveloperOS.

Mi objetivo para el año que viene vuelve a ser escribir 24 posts. Considerando que desde el 6 de marzo de este año tengo otras cosas más entretenidas en mi vida, me conformo con esto.

Según Google Analytics, han sido 175.000 visitantes en unas 230.000 sesiones con 300.000 páginas vistas. Comparado con el año pasado, es un descenso de entre el 12% y el 20%, según la métrica que tomes.

En este descenso influye claramente haber escrito menos posts, pero también se sigue viendo una tendencia que empezó hace unos años según iba dejando de escribir de temas de moda y hacia cosas más genéricas. Eso hace que los posts tengan muy buena acogida en twitter y me den para conversar y aprender, pero que luego no sean muy visitados desde Google. No creo que eso cambie a corto plazo, porque me resulta mucho más satisfactoria y útil una buena conversación, que un post con miles de visitas que vienen buscando un fragmento de código para copiarlo sin entenderlo.

Lo más visitado

El top 5 del año es:

  1. Tratar con Fechas en JSON en Javascript y TypeScript.
  2. Evitar la deuda técnica es un error.
  3. No pierdas el tiempo escribiendo tests.
  4. Cómo testear el frontend de una aplicación web.
  5. De monos, melanesios y desarrollo de software.

Excepto el primero, que es un post más práctico y aburrido, el resto coincide bastante con mis preferencias personales. Disfruté especialmente escribiendo sobre monos y melanesios. De los que se quedan fuera, me gustó explicar cómo crear un diccionario persistente en 4 líneas de javascript y creo que fue importante hablar de los problemas de ignorar la persistencia.

Hasta el año que viene

Con esto doy por cerrado el año en el blog. Ahora toca descansar desconectar un poco, maltratar el organismo con comidas copiosas y «disfrutar» de todos los eventos navideños.

¡Feliz 2018 a todos!

4 comentarios en “Resumen 2017

  1. Yo sigo visitando tu blog siempre, este año mi favorito fue «De monos, melanesios y desarrollo de software» y como siempre el clásico «Aprendiendo despacio» que varias veces al año lo vuelvo a leer para no perder mi hoja de ruta.

    Con relación a la cantidad de post, para mi esta mas que bien, yo creo que 12 al año seria el numero perfecto, debido a la calidad de cada uno de tus post.

    Un Saludo!

  2. El resumen de tecnologías del 2017 es el primer post del año que viene, Paco. Y efectivamente, no hay grandes cambios. Ha sido un año de construir más que de experimentar :)

    Sobre reasonml, no sé gran cosa, sólo lo que he leído. Como lenguaje me atrae más que TypeScript, pero cuando pienso en mi contexto global (tooling, curva de aprendizaje, disponibilidad de recursos, etc.), TypeScript me parece más «práctico».

Comentarios cerrados.