Resumen Codemotion 2013

Este ha sido un fin de semana intenso por la celebración del Codemotion Madrid 2013. Nunca había asistido a un evento de estas características: múltiples lenguajes y plataformas, varios tracks simultáneos y tanta gente junta, y la experiencia ha resultado bastante buena.

La organización

No puedo comparar la organización con otros eventos porque no tengo experiencia previa, pero dada la dificultad de organizar un evento así, creo que, aunque mejorable, no ha sido mala. El registro era sencillo, te daban bastante información de lo que podías hacer y el tipo y la variedad de actividades disponibles era suficiente como para que siempre hubiese algo que te resultase interesante.

Aun así, hay algunos puntos que se deberían intentar mejorar. Conseguir sitio en algunas charlas era prácticamente imposible y era fácil perderse por los pasillos de las facultades intentando encontrar el track correcto (supongo que mi nulo sentido de la orientación también tiene parte de culpa), pero con la ayuda de los voluntarios al final casi siempre conseguías llegar al sitio que querías.

Algunas salas eran bastante incómodas y si estabas en las últimas filas era difícil ver bien las presentaciones. Si a esto le unimos la cantidad de micrófonos que no funcionaban todo lo bien que deberían, a veces era complicado seguir lo que te estaban contando.

El nivel de las charlas era variado, como era de esperar. Había algunas muy interesantes, otras divertidas y otras, directamente, infumables.

Mi opinión

Se nota mucho el peso que tienen las modas en esta profesión. Todo lo que tuviera ver con nubes, escalabilidad, nosql, javascript y aplicaciones móviles atraía mucha gente y era difícil conseguir sitio. Teniendo en cuenta la cantidad de asistentes a este tipo de charlas y las conversaciones de pasillo sobre esos temas, parece como si todo el mundo se dedicase a desarrollar aplicaciones para millones de usuarios concurrentes.

Me ha gustado mucho poder asistir a charlas sobre cosas con las que habitualmente no trabajo. Es una buena forma de ver distintas formas de resolver problemas. Me gustó especialmente la charla de Ian Robinson sobre Neo4j, la de Miguel Ángel Pastor sobre Akka y la de Manuel Rubio sobre Erlang. Puede que no fuesen los ponentes más carismáticos, pero los temas que trataban tenían interés suficiente como para que mereciese la pena ir.

Después de haber visto unas cuantas charlas sobre el mundo java, cada vez estoy más convencido de que, aunque java como lenguaje me parece que está bastante por detrás de C#, la JVM es un mundo mucho más variado y dinámico que .NET.

Me alegró ver en algunas charlas sobre .NET cómo empiezan a utilizarse flujos de trabajo alternativos a Visual Studio y cada vez es menos raro ver partes de una solución que no se gestionan desde Visual Studio o WebMatrix, y en las que van ganando peso herramientas para automatizar tareas como grunt o powershell.

Lo mejor

Pero sin duda, lo mejor de todo han sido los asistentes. Muchas de las conversaciones en los pasillos eran tan enriquecedoras como las charlas, y poder juntarnos de nuevo con nuestros amigos de gusenet y el resto de gente de fuera de Madrid, fue un auténtico placer.

Además, ver tanta gente que decide dedicar su tiempo libre para mejorar en su profesión es algo muy motivador. A veces tenemos la sensación de que el desarrollo de software en España es sólo un negocio de cárnicas, con gente desilusionada por su trabajo que sólo quiere dejar de programar cuanto antes para pasarse a gestión, pero en eventos como éste te das cuenta de que realmente hay mucha gente que tiene ganas de hacer las cosas bien y disfrutar de su profesión.