Resumen 2018

Da un poco de vergüenza que después de no escribir nada de julio la forma de reactivar el blog sea este post, pero mi intención es retomar el blog durante el 2019 y para ello nada mejor que respetar las costumbres y preparar el resumen anual.

Estadísticas

Me había marcado como objetivo escribir 24 posts y está bastante claro que no lo he conseguido. Han sido en total 14 posts, todos (excepto éste) escritos antes del verano. Para el año que viene no me atrevo a marcar un objetivo en cuanto a número de posts porque no tengo ni idea de si podré cumplirlo o no; mi objetivo real es mantener el blog vivo, aunque sea para escribir algo de vez en cuando sin periodicidad fija.

Según Google Analytics, a lo largo del año han visitado este blog unos 140.000 usuarios, en 180.000 sesiones que les han llevado a ver 225.000 páginas. Es una disminución de entre el 20% y el 25% con respecto al año pasado dependiendo de la métrica que tomes.

Si no me preocupaban mucho estas cosas cuando el blog era una parte más importante en mi vida, obviamente tampoco voy a empezra a preocuparme por ello ahora. Teniendo en cuenta los pocos posts que he escrito este año y la temática de muchos de ellos, es más que razonable que el interés, y sobre todo el posicionamiento en Google, vaya cayendo.

Quizá afecten también temas puros de SEO (como no tener configurado el acceso https al blog), pero si dedico tiempo al blog será más para escribir, que es lo que me gusta, que para andar jugando con cuestiones puramente técnicas.

Lo más visitado del año

El top 5 del año es:

  1. Programar no es desarrollar
  2. Ofuscar el código para proteger… ¿qué?
  3. Lo mínimo a entender sobre transacciones
  4. Ingenieros o artesanos
  5. APIs con Node, TypeScript, Koa y TypeORM

El post sobre lo que realmente implica desarrollar software es también mi post preferido del año, y además creo es uno de los más aprovechables de este blog si quieres dedicarte a desarrollar software. Entre los que se quedan fuera, me gustó repasar las diferencias entre tipado nominal y estructural y diseñar builders basados en funciones para TypeScript.

Lo más visitado de siempre

Echando la vista atrás y buscando los posts más visitados desde el origen del blog, se nota mucho lo que pesa el tráfico de motores de búsqueda y se cuelan ahí posts que no son especialmente interesantes pero que están bien posicionados (y que a día de hoy ni siquiera sé si siguen valiendo para algo con los cambios de versiones de librerías):

  1. 5 cosas que deberías aprender para dedicarte al desarrollo de software
  2. Lectura de Códigos de Barras con HTML5 y Javascript
  3. ¿Qué es la Programación Lógica?
  4. Cómo Generar Códigos QR en C#
  5. Paso de parámetros entre controladores en AngularJS

De todos estos posts el único que merece la pena releer es el primero y, si no sabes lo que es la programación lógica, el tercero. Me sorprende mucho que ese post tenga tantas visitas; estoy casi seguro de que debe de haber otra cosa que la gente llama programación lógica que les lleva hacia él, porque dudo que prolog tenga tantos seguidores en el mundo.

Hasta el año que viene

Y hasta aquí este irregular 2018 en el blog. Espero que el 2019 pueda tener más tiempo para disfrutar escribiendo.

¡Feliz 2019 a todos!

4 comentarios en “Resumen 2018

  1. Lo importante siempre será la calidad , los números no tienen peso 24, 12 o 6 o 3.

    Lo importante es que se haga lo que se quiere y que el aporte sea de la calidad de siempre.

  2. Jorge, lo de Let’s Encrypt dependerá de si tu proveedor de dominios/hosting te lo permite o si sólo puedes trabajar con los certificados que te ofrezcan. Por ejemplo dondominio que es donde yo tengo el mio, no lo permite. Aunque tampoco me he puesto a mirar alternativas, la verdad.

    JM, lo ya dicho, la cantidad no importa cuando la calidad siempre es la que es. ;-)

    Saludos y feliz año a todos.

  3. Jorge Aranda dijo:

    Hola @iglesiasp,

    Aquí hay un tutorial que explica cómo hacerlo:

    https://www.evaristogz.com/certificado-lets-encrypt-dondominio/

    Yo nunca lo he puesto en práctica, lo que si que he puesto en práctica es gestionar un dominio adquirido con dondominio en route53 de aws mediante la customización de los nameservers en dondominio. Una vez que el dominio era gestionado por aws, generé mediante el mismo procedimiento de comprobación de DNS del artículo un certificado propio de aws para sus propios servicios alojados.

    Un saludo!

Comentarios cerrados.