Resumen 2016

Otro año se termina y, como hombre de costumbres que soy, me toca post resumen de lo que ha sido el blog durante el 2016. No son posts especialmente interesantes, pero seguro que alguien tiene curiosidad por conocer algunas cifras y es un buen momento para recordar algunos posts que a lo mejor te perdiste.

Estadísticas

Sé que es repetir lo que digo cada año, pero quiero dejar claro que los números no son demasiado importantes e me importa mucho más la calidad que la cantidad. Y esa calidad no tiene por qué venir en forma de visitas, puede ser, sencillamente, lo que he aprendido escribiendo los posts o lo que me he divertido haciéndolo.

Dicho esto, este año he escrito 34 posts, 6 menos que el año pasado, en el que a su vez, había escrito 6 menos que el año anterior. Ádemás de la coincidencia de seguir reduciendo la cantidad en 6 posts anuales, al menos he conseguido cumplir el objetivo que me había marcado para este año, que era llegar a los 30 posts. Teniendo en cuenta lo ajetreada que ha sido mi vida este año (para bien, afortunadamente) estoy más que contento.

Si todo va bien, el año que viene espero estar aún más ocupado con otras cosas y poder dedicar menos tiempo al blog, así que me conformaría con llegar a los 24 posts.

Según Google Analytics, han pasado por aquí más de 200.000 visitantes en unas 270.000 sesiones y 380.000 páginas vistas. Son números muy parecidos a los del año pasado; teniendo en cuenta que he escrito menos posts y que no he tenido ningún post anómalo como el de Viejos de 30 años que desvirtúo por completo las estadísticas del 2015, creo que no está mal.

En total hemos dejado 350 comentarios, igual que el año pasado. Considerando que en el 2015 hubo 60 comentarios en un único post (algo totalmente excepcional), estoy especialmente contento con esa cifra. La parte de comentarios, twitter y demás me gusta especialmente porque me permite echar una mano a algunos, aprender de otros, y divertirme discutiendo sobre temas variados.

Lo más visitado

El top 5 de post de año es más o menos variado:

  1. Las ventajas de no usar inyección de dependencias.
  2. Los microservicios no son para mi.
  3. Por qué es importante flux y por qué (probablemente) no debes usarlo.
  4. Lo peor de desarrollar software.
  5. Cuando utilizar TDD.

Aunque no se cuela en ese top, es también reseñable el interés despertado por el post sobre Mitos y leyendas sobre métodos estáticos, que pese a haber sido publicado hace sólo un mes se cuela en el top 10.

Esta vez mis posts preferidos están más alineados con los más visitados (seguramente porque cada vez me centro más en escribir sobre cosas que me entretienen), pero como siempre hay alguno que no ha entrado (ni entrará jamás) entre los más visitados.

Me divertí especialmente Resolviendo el acertijo de Einstein y Diseñando un router para aplicaciones SPA. Será que entre tanto post de opiniólogo, como dice Rubén, a veces me apetece jugar con cosas más tangibles.

Hasta luego, y gracias por el pescado

Y con esto doy por cerrado el 2016. Dejo pendiente un post con un resumen tecnológico de lo que ha sido este año para mi, pero ahora toca comer muchas cosas insanas y descansar un poco, que el principio del 2017 se antoja de lo más intenso. Menos mal que 2017 es primo y eso siempre es agradable.

¡Feliz 2017 a todos!

4 comentarios en “Resumen 2016

  1. Excelente, la verdad considero que 24 post al año de calidad es mas que suficiente, muy de acuerdo con que el que viene a leer tu blog o lo recomienda en mi caso digo que es una visita obligatoria, encontrarse con excelente calidad.

    Me alegra que «Lo peor de desarrollar software.» este entre los tops ya que refleja mucho a realidad, aunque siempre te he dicho que el post «Aprende despacio» es para mi el mejor post por el mensaje y la realidad que transmite a lo que vivimos de esto «porque no nos ha tocado el gordo».

    Felices Fiestas!

  2. Felicidades y Gracias!

    Siempre es grato saber que existe gente haciendo un esfuerzo y gastando sus horas personales con el simple objetivo de compartir.
    Que sigan y sigan los post!

    Felices fiestas!

Comentarios cerrados.